viernes, 20 de febrero de 2009

Juli - Origen de la Diablada

viernes, 20 de febrero de 2009
A principios del siglo XVI, los conquistadores españoles llegaron a América, y junto a ellos los religiosos a evangelizar a nuestros antepasados del Qollasuyo. El sistema religioso Cristiano por ser aceptado por nuestra población, aunque es re interpretado en una serie de creencias y ritos andinos.

En 1553 Francisco Pizarro funda la ciudad del Cuzco, ese mismo año se crea el primer obispado de Sudamericana a cargo de Fray Vicente Valverde, Pizarro cruza el Altiplano en 1534, rumbo a la región de Charcas de la cual regresa lleno de riquezas, y poco a poco los lugares que habían sido devastados por los conquistadores empiezan a repoblarse.

En 1553 la organización diocesana establece jurisdicciones, el Rey Carlos V, por Cédula real señala los limites de los obispados del Cuzco y la Plata, una de las doctrinas instaladas en el Collao fue la Compañía de Jesús (Jesuitas) en Juli.

Juli fue, no solo un notable centro lingüístico, también fue un centro de reflexión de la cultura andina, es mas, Juli es el único aliento de la vida intelectual en el collao, los jesuitas tenían dos escuelas, una de niños donde enseñaban doctrina cristiana, a leer, escribir, cantar y otra escuela de arte, en 1607 se hacían representaciones teatrales, con lenguas de nuestros antepasados, que fueron usadas para atraer a los naturales hacia la nueva religión.

Las obras teatrales eran parte de las festividades religiosas y en ella se escenificaba un contenido "ejemplar" o "moralizador", además en Juli se hizo el primer Auto Sacramental en América, se inventan danzas como las de los 7 pecados capitales, hoy la diablada que se propaga en todo el Altiplano.

Afinales del Siglo XVIII, luego de una evolución desde la Pusha, Sikus o Sikuris, los mistisikus o Sikumorenos que danzaban y tocaban los sikus, disfrazdos con trajes de luces, representan los personajes más anacrónicos, ahi estaba el torero, junto al gato montes, el diablo junto al ángel, el indio junto a la reyna según José Alberto Cuentas. Hasta que llegaron al ejercito los instrumentos de bronce, donde su cambio es rápido en la ejecución de la danza, música y vestimenta.

Referencia:

  • Religión y Fiesta de la Virgen Candelaria - Tomas C. Yupanqui Aza.
  • Tata Pancho Historia Costumbre y Tradiciones - José M. Gallegos Casas.

0 comentarios:

Publicar un comentario